MÁS MADERA...O ENTRENAN O ES QUE SE LO GANAN A PULSO...
FELICIDADES PACO...MÁS DE LO QUE SE PIENSA ALGUNO DE LOS MENCIONADOS EN ESTE ARTÍCULO ESTAMOS CONTIGO Y TUS PALABRAS HAN LLEGADO HASTA A UN GRAN COMPAÑERO Y AMIGO: ALFONS BELTRÁN, INICIADOR Y DIRECTOR DE LOS CURSOS DE ENTRENADORES DE ESTA ESCUELA DE FÚTBOL SALA EN EL AÑO 1991 EN LA CALLE PAU CLARIS DE BARCELONA, NOS DA SU APOYO A TODOS LOS QUE PENSAMOS COMO TÚ.
Paco Cachinero pone las cartas sobre la mesa. Tras el artículo Dani Vives, el técnico catalán lanza una interesante batería de preguntas al presidente del Comité Catalán de Fútbol Sala.
Preguntas, no dudamos, que Dani Vives contestará para que todos, y muy especialmente los lectores residentes en Cataluña, nos formemos una idea lo más aproximada posible a la realidad de lo que sucede en el Comité Catalán.
“Me complace enormemente que el presidente del Comité Catalán de Fútbol Sala, Dani Vives, haya decidido intervenir en DOBLEPENALTI.COM, ofreciéndonos su opinión sobre la actual gestión del fútbol sala catalán.
Y digo que me complace principalmente por dos motivos. El primero porque aunque la Federación Catalana de fútbol, así como el Comité que usted preside, constituyen una entidad privada que realiza una gestión de utilidad pública y de interés cívico y social, por lo que es obligado que sus cargos responsables expliquen e informen de forma pública y transparente sobre el trabajo realizado y el personal que la integra. Y yo sí creo que el intercambio libre y democrático de opiniones, algunas más acertadas que otras, así como el contraste de información a través de este medio, es una práctica perfecta para que muchos de los integrantes del fútbol sala puedan conocer que es lo que ocurre más allá de la propia pista.
El segundo motivo por el que me alegro de su intervención, es porque afortunadamente usted sí puede ejercer el derecho democrático de la libertad de expresión y opinión. Lamentablemente, como usted ya conoce, yo no puedo. Por ello, hace unos días me he visto obligado a abrir un paréntesis temporal, en el que me he comprometido a no opinar sobre la gestión del fútbol sala catalán.
Pero sin pretender salirme de ese paréntesis personal de “no opinión”, me permito modestamente realizar una sola matización.
En su escrito de opinión ha utilizado la palabra entrenador/es hasta 12 veces, pero casi siempre como referencia a la escuela catalana de entrenadores, o al congreso internacional de entrenadores. 6 veces ha usado la palabra club/es, y en 5 ocasiones ha realizado afirmaciones utilizando el binomio comité catalán de fútbol sala (nosotros) vs club/es. Tan sólo ha aparecido 2 veces la palabra jugador/es y en ningún momento ha utilizado la palabra árbitro/s. Y ha finalizado su artículo de opinión con la frase “nosotros nos debemos a los clubs catalanes que son los únicos que pueden opinar”
Independientemente del juicio que a cualquier lector le puedan merecer estos datos, los componentes principales de cualquier deporte son los deportistas. Y de estos deportistas, ni árbitros, ni entrenadores, ni jugadores, tienen actualmente la posibilidad, según los estatutos de la federación, de elegir a sus representantes dentro del órgano de gobierno federativo correspondiente.
Este tipo de ideas, son las que algunos de los que nos sentimos realmente deportistas, intentamos que fuesen recogidas por alguna de las candidaturas que deseaban acceder a la gestión de la federación catalana de fútbol, independientemente de que llevasen el peto azul, verde o rojo.
Pero sin violar mi compromiso de no opinar sobre la gestión del fútbol sala catalán, aunque intentando saciar mi posible desinformación, creo que muchos deportistas no dejarían pasar la oportunidad que les brinda el presidente del comité de su deporte al aceptar el diálogo, para formularle algunas de las siguientes preguntas:
1. ¿Dónde ha sido publicada la información, o en que parte de la web de la federación se puede encontrar el organigrama de TODO el personal (directivos y no directivos) que integran el comité catalán de fútbol sala, y qué tareas y responsabilidades tiene cada uno de ellos?
2. ¿El Sr. Israel López es el actual director de L’Escola Catalana d’Entrenadors? ¿Es un cargo profesional? ¿Quién le ha elegido para ese cargo, y qué currículum presentó para el mismo?
3. ¿Se ha hecho una convocatoria de oferta pública de empleo para el puesto de director de L’Escola Catalana d’Entrenadors como se realiza de forma habitual para la elección de un profesional en cualquier empresa privada?
4. ¿Qué otros cargos o responsabilidades no profesionales tiene asignadas el Sr. Israel López? ¿Quién se los ha asignado y por qué motivo? Si los tiene, ¿recibe alguna compensación económica por esos otros cargos?
5. Actualmente el Sr. Israel López ¿es el entrenador de alguna selección catalana? ¿De cuantas? ¿Quien le ha elegido para ese puesto y cuál ha sido el proceso para elegirlo? Si lo es, ¿recibe alguna compensación económica?
6. Si el Sr. Israel López es director de L’Escola Catalana d’Entrenadors, ¿en calidad de qué viajó al campeonato territorial Sub-20 en Santiago de Compostela?
7. ¿Considera que es compatible el cargo profesional de director de L’Escola Catalana d’Entrenadors con cualquier otro cargo o responsabilidad relacionada exclusivamente con el fútbol sala?
8. Con motivo del pasado campeonato de España de selecciones territoriales Sub-18, ha sido publicado un cartel de la Federación Catalana de fútbol donde aparece el nombre del Sr. Israel López como presidente del fútbol sala, ¿Cuál es la razón?
9. ¿Es el Sr. J. M. Calle el actual director de l’Escola Catalana d’Entrenadors de Fútbol Sala? ¿Es un cargo profesional? Si no es un cargo profesional, ¿está remunerado económicamente?
10. ¿Es el Sr. J. M. Calle el actual responsable de los entrenadores de fútbol sala dentro del comité catalán de entrenadores? Si lo es, ¿recibe alguna remuneración económica por serlo?
11. ¿En calidad de qué viajo el Sr. J. M. Calle al campeonato territorial Sub-20 en Santiago de Compostela?
12. ¿Qué otros cargos o responsabilidades no profesionales o profesionales tiene asignadas el Sr. J. M. Calle dentro de la Federación?
13. ¿Es el Sr. J. M. Calle entrenador de alguna selección catalana? ¿De cuantas? Si lo es, ¿quien le ha elegido para ese puesto y cuál ha sido el proceso seguido para ello? Si lo es, ¿recibe alguna compensación económica?
14. ¿Qué proceso tiene definido el Comité Catalán de fútbol sala para la elección de los distintos seleccionadores en las diferentes categorías, y cuál es la valoración curricular adecuada para el acceso a los mismos?
15. ¿Cuál es la forma democrática que tiene articulada la presidencia del comité catalán de fútbol sala para que, como ocurre en cualquier otro colegio profesional, los entrenadores colegiados puedan sustituir a su responsable técnico si no están de acuerdo con su gestión realizada?
16. ¿Cuántos cursos de monitor de fútbol sala ha realizado la federación desde que hace 5 o 6 años el Sr. Israel López fue designado presidente del Comité, y en cuántos de ellos han participado como profesores de una o varias asignaturas los señores Israel López y J. M. Calle? ¿Qué remuneración económica han recibido por cada una de las asignaturas?
17. ¿En cuántos cursos de 1º y 2º nivel de entrenador de fútbol sala han participado como profesores de una o varias asignaturas los señores Israel López y J. M. Calle? ¿Qué remuneración económica han percibido por cada una de esas asignaturas?
18. ¿Le parece ético al señor presidente del Comité Catalán de fútbol sala, que existiendo un amplio abanico de entrenadores de altísimo nivel y experiencia tanto en división de honor, plata y nacional-A, componentes de la federación catalana con capacidad de decisión, como son el Sr Israel López y el Sr. J.M.Calle, formen parte del profesorado de cursos de manera permanente ¿Cree que es bueno para la calidad formativa de nuestros nuevos entrenadores?
19. ¿Hay alguna relación obligatoria entre formar parte del equipo de gestión del Comité Catalán de fútbol sala y ser profesor de alguno de los cursos de entrenador que realiza la federación?
20. Al convertir los cursos de entrenador de fútbol sala niveles 1,2 y 3 en enseñanzas académicas de grado medio y superior, el departamento correspondiente de la Generalitat asigna los profesores para las materias del bloque común, ¿quién asigna los profesores para las asignaturas del bloque específico? ¿Por qué?
21. El Comité Catalán de fútbol sala, ¿admite a trámite la ficha de un entrenador que acredita su titulación como monitor de base en fútbol sala, obtenida en cualquier otro centro de estudios nacional no dependiente de la federación catalana de fútbol, pero homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia?
22. La RFEF establece que a nivel nacional los entrenadores deben disponer de titulación de nivel 1, 2 o 3. ¿Qué titulación mínima exige el comité catalán de fútbol sala para las competiciones que él regula? ¿Por qué? ¿El título de monitor en fútbol sala es obligatorio para acceder a los estudios de nivel 1? Si no es obligatorio, ¿permite convalidar algunas asignaturas del curso de nivel 1?
23. ¿Cuál es y donde está publicada la norma reguladora que utiliza el comité catalán de fútbol sala para la elección del profesorado de los cursos de entrenadores que él organiza?, ¿cuál es la posibilidad de que alguno de los cientos y cientos de entrenadores de Catalunya que deseen ejercer como profesores puedan acceder curricularmente a esa oferta?
24. Tras las últimas elecciones, usted accedió a la presidencia del comité catán de fútbol sala. ¿Ha solicitado una auditoría económica externa que le permita iniciar su gestión con un perfecto conocimiento del balance económico anterior? Si la ha solicitado, ¿pueden conocerse públicamente esos datos?
25. En las anteriores elecciones, algunos entrenadores que colaboraban aportando ideas para la mejora de la gestión del fútbol sala, vieron como alguna candidatura, entre ellas la suya, acogía alguna de las interesantes ideas que se daban a conocer. Entre alguna de esas ideas se encontraba la de promover una serie de cambios estatutarios que permitiesen primero la realización de una asamblea extraordinaria sólo con los presidentes del fútbol sala, y segundo que a través de ella se convocasen en un plazo aproximado de 6 meses unas elecciones única y exclusivamente del fútbol sala, que permitiese a los presidentes de nuestros clubs elegir democráticamente al presidente del comité de fútbol sala que ellos creyesen conveniente. Han pasado más de 6 meses desde su llegada a la presidencia, ¿cómo se encuentra esa propuesta electoral?
Agradecemos de antemano sus respuestas, y esperamos que sirvan para aportar una mayor transparencia a toda la gestión del comité catalán de fútbol sala”. Paco CACHINERO