domingo, 11 de abril de 2010

FUTSAL EN LIBIA


Libia era un país desconocido para mí cuando llegué a finales del mes de diciembre, hoy después de dos meses voy descubriendo las diferencias que existen en todos los niveles (deportivo, social y cultural), respecto a la cultura europea y española en particular.

Desde la lejanía no me podía imaginar la pasión que tiene este deporte en este país, “LA HOMASIA “como ellos llaman al fútbol sala, levanta pasiones en toda Libia. El ser campeones de África, en 2008, ante su eterno rival Egipto, es algo que ha revolucionado a los aficionados. El máximo mandatario del futsal libio, Abdesalam Sadi, tiene como propósito hacer crecer el fútbol sala, para lo cual cuenta con cinco grandes proyectos en los que estamos trabajando: la selección absoluta, creación de selecciones inferiores, creación de ligas de fútbol sala, formación de entrenadores y la promoción

Con dicho propósito, desde el pasado mes de diciembre hasta la fecha, además de trabajar con la selección absoluta desde el 12 de Enero, nos hemos centrado en seleccionar jugadores en las principales ciudades del País, como Trípoli, Bengasi, Mosrrata y Shaba, asistimos a numerosos torneos organizados por la federación libia y a la fase final del campeonato nacional de universidades, con la finalidad de captar jugadores, Al final hemos logrado ver cerca de 500 jugadores, de los cuales un buen porcentaje procede del fútbol y otros de torneos locales y provinciales de fútbol sala. Este es uno de los principales problemas para la captación de jugadores, pero, estamos trabajando para que a corto plazo se cree la liga nacional de fútbol sala.

Las condiciones de trabajo que tenemos los técnicos españoles son muy buenas. Poseen instalaciones deportivas equipadas con lo indispensable. Por ejemplo, la ciudad deportiva de la federación libia de fútbol que se denomina Arriadia, dispone de tres canchas de juego, Gimnasio, centro de alto rendimiento, centro de administración, centro de Logística, Centro de Fisioterapia etc. Se trata de unas magnificas instalaciones que honestamente me han impresionado.

Los libios son admiradores de la escuela española y ‘La Roja’, que es un modelo tanto para jugadores como para dirigentes. Me sorprendió el hecho de que hayan seguido al milímetro toda la Eurocopa de Hungría, de tal manera que siempre dicen que se quieren parecer a España. En alguna de las “múltiples reuniones” que se celebran en la federación, me decía el Sr. Sadi que en un futuro la selección de Libia tenía que parecerse lo máximo posible a la de España. Algo que quiero compartir con la familia del fútbol sala español es el hecho de que nos respetan y mucho en este deporte.

En el plano deportivo, jugamos tres amistosos ante Camerún, con victorias plenas en los tres. En uno de estos encuentros debutó la selección “B” de reciente creación. El próximo torneo importante es el Sultat Alshaab, que tendrá lugar la próxima semana en la ciudad de Shapa (próxima al desierto del Sahara ), donde jugaremos. Allí nos veremos las caras ante Jordania, Qatar, Camerún y Ucrania.

Desde aquí, quiero destacar que sin el gran grupo que formamos los técnicos españoles, sería muy pero muy difícil afrontar esta aventura, a todos ellos, Mario Naves, Andrés Sanz, Juan Criado y Gonzalo Noguera, quiero felicitarles por su constancia día tras día y por “sobrevivir “ ante situaciones que resultan extrañas para nuestra cultura deportiva.

Juntos trabajamos codo a codo, con el fin de dejar el pabellón muy alto y ser partícipes de la progresión del futsal en África y en concreto en Libia. Cada día que pasa nos vamos adaptando a las costumbres de los musulmanes en todos los aspectos y a situaciones que en un principio nos hacían poner los “ojos como platos“. Ahora ya forman parte de nuestra vida cotidiana. Como dije al principio, diferencias existen y muchas.


Pablo Prieto es seleccionador de fútbol sala en Libia.