jueves, 22 de abril de 2010

EL DEPORTE ESPAÑOL DE LUTO POR JUAN ANTONIO SAMARANCH


Juan Antonio Samaranch, a sus 89 años de edad falleció ayer en la clínica Quirón de Barcelona, donde ingresó el pasado domingo, a causa de una parada cardiorrespiratoria.
Una noticia que nos ha dejado helados, de piedra, casi sin reacción a lo que que ya muchos temíamos cuando ingreso en la clínica hace unos pocos dias, ver marchar a quién tanto hizo por el deporte español, por Barcelona y por el COI es una penosa notícia para todos aquellos que amamos el deporte sea cual sea la especialidad.
Sin ninguna duda, uno de los mejores dirigentes deportivos del mundo, no sólo por los cargos que ocupó durante su vida, que fueron muchos e importantes, sino por la forma de dirigirlos y desarrollarlos.
Destacado jugador de hockey sobre patines y entrenador, periodista deportivo en Helsinki (1952), Presidente de la Federación Española de Patinaje, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona (1955-1962),Delegado Nacional de Educación Física y Deportes (1967), Presidente de la Diputación Provincial de Barcelona (1973), Embajador en la Unión Soviética y Mongolia(1977), momento en que era ya vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, así en 1980 le llegó su momento,también nuestro momento, momento de cambiar un país y una cultura deportiva absoleta y sumisa en la miseria. Alcanzó la Presidencia del Comité Olímpico Internacional en Moscú, justo antes de las Olimpiadas rusas, su desarrollo y mejora dentro del COI marcó un antes y un después en la historia del movimiento Olímpico, algunos lo han calificado cómo el nuevo precursor de las Olimpiadas modernas después del Barón Pierre de Coubertein.
Desde este pequeño blog deportivo, lloramos su perdida, irreparable y seguramente irrepetible. Solamente podemos finalizar con un "Hasta siempre Joan Antoni, que descansis en pau".

Xavier Palau