viernes, 19 de diciembre de 2008

EL PORTERO/A DE FÚTBOL SALA (III)


Entrenamiento de las diferentes capacidades condicionales del portero de fútbol sala .

Entrenamiento de la velocidad

La velocidad del portero se deberá trabajar desde diferentes prismas, ya que este jugador en ciertos momentos del juego real deberá realizar desplazamientos, cortos y medios, al mismo tiempo que los segmentos del tren superior e inferior deben estar reactivos para salvar cualquier cambio en el juego y a continuación tomar decisiones para organizar un contraataque, es decir, en unos segundos concretos todos los movimientos deberán realizarse al máximo nivel de velocidad y sin cometer errores ya que es el último defensa y el primer atacante. Por todo lo mencionado anteriormente podemos observar que los tres tipos de velocidad (ver cuadro 1) se deberán entrenar de forma continua, fraccionada o globalmente, pero siempre deberá haber un trabajo de velocidad en cada sesión de entrenamiento, ya que es una capacidad sumamente importante y que no se puede dejar de trabajar.

Entrenamiento de la fuerza

El entrenamiento de la fuerza deberá ir orientado hacia el desarrollo muscular, tanto a nivel de acondicionamiento general (trabajo de fuerza resistencia) como el de hipertrofia muscular (trabajo de fuerza explosiva y rápida). Como sabemos la fuerza está estrechamente ligada a la velocidad, ya que contribuye notablemente a desarrollarla y mejorarla. Los saltos, los balones medicinales y las gomas elásticas estarán a la orden del día para mejorar esta capacidad.

Entrenamiento de la flexibilidad

La flexibilidad del portero es una de las capacidades que no se deben descuidar en las sesiones de entrenamiento, tanto en los calentamientos como en los enfriamientos, como entre pausas, como en sesiones específicas. Deberá orientarse este trabajo hacia la movilidad articular (amplitud de movimiento de las articulaciones) y hacia la elasticidad muscular (elongación del músculo).

Entrenamiento de la resistencia

Aunque a priori para el portero no es sumamente importante el trabajo de resistencia, si deberá trabajarla de forma cíclica para poder mantener el nivel de intensidad en los entrenamientos específicos y táctico-estratégicos, si bien es cierto, que cada vez más el portero realiza las funciones de jugador de campo y esto le va ha requerir un trabajo más continuo de la resistencia aeróbica a base de recorridos con acciones propias del portero y de jugador de campo.
Xavier Palau.