viernes, 28 de noviembre de 2008

EL PORTERO/A DE FÚTBOL SALA (I)


CONDICIONES GENERALES DEL PORTERO/A DE FÚTBOL SALA

-Debe ser veloz, en desplazamientos cortos y en movimientos segmentarios (piernas y brazos), la velocidad de reacción, gestual y de desplazamiento como jugador/a de campo, son fundamentales para realizar acciones eficaces en múltiples situaciones de juego.
-Debe ser rápido/a en la toma de decisiones (percepción, solución mental, solución motriz) ya que su visión periférica dentro del campo es inmejorable para saber cual es la mejor opción para dar continuidad al juego.
-Debe poseer un buen desarrollo muscular y equilibrado entre el tren superior e inferior, ya que al margen de las acciones técnicas propias del portero/a dentro del área: paradas, despejes, rechaces, pases, etc., puede realizar acciones de jugador/a de campo en el resto de espacio: conducir el balón, pasar, controlar, disparar a portería, etc.
-Debe tener una gran flexibilidad y movilidad articular ya que en múltiples acciones de juego esta capacidad se pone de manifiesto.
-Debe ser quién realice acciones de temporización durante el partido, inicie el ataque y/o el contraataque a partir del saque de portería, organice el equipo en defensa, dé confianza al equipo y no debe dejar de comunicarse con los jugadores/as de campo durante todo el partido ya que su perspectiva desde el área es única.
-Debe ser un/a líder para el equipo, un eje de comunicación entre el banquillo y el campo, templado/a y equilibrado/a pero con carácter, muy concentrado/a en sus acciones, debe poseer un alto grado de anticipación, tener una autoestima alta, la presión debe ser su aliada y no su adversaria.
-Debe dominar la técnica específica defensiva de su puesto en el campo, así como determinadas acciones básicas del jugador/a de campo, la primera para evitar el gol y las segundas para ser el iniciador/a del ataque y posible integrante del mismo.
Xavier Palau