jueves, 31 de julio de 2008

Entrenamiento competitivo y/o educativo: aspectos significativos

El entrenamiento de competición tiene unos objetivos muy concretos y definidos que se dirigen hacia la preparación de los jugadores y jugadoras para conseguir el máximo rendimiento en todos los aspectos que integran el deporte: técnicos, tácticos, estratégicos, físicos i psíquicos.
Para llevar a término este tipo de entrenamiento se ha de tener en cuenta una serie de factores que influirán en el resultado final, estos son:
1.-Capacidades biológicas: salud, antropometría, condiciones innatas para jugar a un alto nivel, autodisciplina, hábitos deportivos, objetivos personales, predisposición al entrenamiento continuado, etc.
2.-Capacidades psicológicas: equilibrio emocional, voluntad de superación personal, carácter, motivación (intrínseca y extrínseca), espíritu de sacrificio y sufrimiento, capacidad de soportar la presión en competición, etc.
3.-Capacidades técnicas y tácticas: adaptación al medio, aprendizaje y mejora de las habilidades y destrezas de las acciones motrices del jugador y jugadora de fútbol sala: con balón y sin balón, como jugador/a de campo, como portero/a, etc.
4.-Capacidades estratégicas: experiencia anterior y adaptación y mejora de las relaciones producidas durante los entrenamientos por colaboración, por oposición, etc. desarrollo de aspectos relacionados con la percepción, solución y decisión, conocimiento y comprensión de las estrategias y sistemas de juego para aplicarlas y combinarlas correctamente, etc.
5.-Capacidades físicas: desarrollo y mejora de las capacidades condicionales específicas del fútbol sala: resistencia aeróbica y anaeróbica, fuerza, velocidad y flexibilidad, trabajo continuo para desarrollar y mejorar las mismas en base a una programación anual con diferentes periodos, sub-periodos y con un trabajo de volumen e intensidad adecuados a un calendario de competiciones.
6.-Condiciones externas: apoyo incondicional de la familia hacía el jugador/a, aceptación de su entorno social, compatibilidad deportiva con la profesión y/o los estudios, instalaciones y material acordes con el nivel de exigencia (gimnasio, piscina, sauna, material alternativo, sala de musculación, servicios médicos, fisioterapia, hidroterapia...), planificación deportiva a largo plazo, programación anual con todos los contenidos de trabajo, objetivos, cargas, descansos, todo respetando los principios de entrenamiento, etc.
Si todos estos condicionantes se cumplen, podemos decir que el entrenamiento está dirigido hacia la competición y el máximo rendimiento deportivo.
En cambio y a diferencia del entrenamiento de competición, el entrenamiento educativo no tiene por finalidad el máximo rendimiento; todo lo contrario, este tipo de entrenamiento es
la base del anterior, ya que, debe contribuir con el tiempo a una mejora de las habilidades y destrezas básicas del propio deporte, a un desarrollo polifacético, multifuncional y equilibrado de las capacidades condicionales, a una formación de conocimientos, a la creación de hábitos y actitudes de trabajo positivas en todos los ámbitos...todo ello, en su conjunto, debe permitir y servir al deportista afrontar los problemas de la vida cotidiana con firmeza y seguridad; con lo cual este tipo de entrenamiento se basa en objetivos cuyo principio es básicamente formativo y educacional de forma integral. Algunos de los objetivos del entrenamiento educativo son:
1.-Iniciar y desarrollar las habilidades y destrezas básicas del deporte en cuestión, sin dejar de lado algunas inespecíficas, especialmente en edades tempranas.
2.-Conocer en la práctica real las estrategias y sistemas de juego fundamentales y aplicarlos cuando sea necesario.
3.-Iniciar y desarrollar las capacidades condicionales de forma compensada y acordes a la edad y al deporte elegido.
4.-Conocer mediante la práctica deportiva, los efectos del entrenamiento y los beneficios que proporciona al organismo.
5.-Convertir el entrenamiento y sus hábitos en una costumbre diaria saludable y positiva.
6.-Descubrir las posibilidades personales para la práctica deportiva de competición y rendimiento máximo.
7.-Descubrir y desarrollar en la práctica el placer de hacer deporte como actividad alternativa a otros tipos de actividades.
8.-Utilizar la competición como un medio y no como una finalidad, y así no convertirla en una carga mental y física para el deportista.
9.-Aceptar la derrota de buen grado, como una posibilidad natural del deporte competitivo.
Como podemos observar, el entrenamiento educativo se encamina, por un lado, a desarrollar en mayor o menor medida determinados sistemas orgánicos de forma equilibrada, para iniciar y desarrollar, incluso mejorar y garantizar los niveles adecuados para su funcionamiento; por otro lado, el entrenamiento técnico-táctico y estratégico permitirá la participación en competiciones, todo y qué, sin las exigencias psíquicas y físicas que requiere la misma.
Resumiendo, las ideas clave para diferenciar y entender los dos tipos de entrenamiento las podemos sintetizar de la siguiente forma:
“...el entrenamiento educativo es la base del entrenamiento competitivo...”
“...el entrenamiento educativo es global, formativo...el entrenamiento competitivo es específico, analítico...”
“...el entrenamiento educativo y su programación tiene otras finalidades: educativas, de iniciación y formación, lúdicas, participativas...”
“...los dos tipos de entrenamiento se entrecruzan y complementan a lo largo del tiempo y evolucionan con los jugadores...”
“...la competición pasa de ser un medio educativo a una finalidad concreta durante la vida deportiva del jugador...”

Xavier Palau

martes, 22 de julio de 2008

PREMIOS ANEFS 2008

Premio al mejor artículo técnico 2008

Premiados 2008

ESKORIATZA - Guipuzcoa, Julio de 2008


Hábitos deportivos: una deuda pendiente en los entrenamientos de fútbol sala

Todos sabemos que la actividad física y deportiva es promotora de salud, física y psíquica en su propia práctica, aunque, una vida cotidiana inadecuada, con excesos y desproporciones alterará de forma negativa la vida deportiva y la salud de nuestros jugadores y jugadoras, es decir, sufrirán más fácilmente enfermedades, lesiones y su rendimiento bajará de forma espectacular ya que el organismo no será capaz de recuperar los excesos externos a los que se ve sometido.
Por regla general, lo que se puede ver y percibir en los entrenamientos, es que los entrenadores están más por la labor técnica, táctica y física, cuestión necesaria, por supuesto, pero como entrenadores y por lo tanto educadores nos vemos en la obligación de ir más allá, por ello, debemos dedicar un cierto tiempo a explicar, aplicar y programar una serie de
normas básicas sobre los hábitos deportivos, - y ha ser posible desde bien pequeños -, para que éstas repercutan favorablemente y de forma directa en su vida cotidiana y por su puesto, deportiva.
Estos hábitos deportivos no son más que normas básicas de salud, pero que a los jugadores y jugadoras, que están entrenando constantemente les repercuten directamente sobre su rendimiento físico si no se ciñen a las mismas y que sin ninguna duda, están provocando un acortamiento de su vida como deportistas y como personas.
Hábitos deportivos
1.-Controlar la ingestión de alcohol (por no decir, que son incompatibles).
El alcohol altera la coordinación de movimientos, el equilibrio, la precisión y el tiempo de reacción. Una ingestión de alcohol equivalente a 2 copas de licor, altera la función hepática durante 48 horas y el rendimiento deportivo queda afectado durante este proceso.
2.-No fumar (fumar provoca enfermedades cardiovasculares, respiratorias y cáncer).
Básicamente, afecta a la condición física porqué el monóxido de carbono reduce la capacidad de la sangre para transportar el oxígeno, -en el fútbol sala se debe transportar mucho oxígeno durante los entrenamientos y los partidos-, y la nicotina afecta especialmente a la producción de hormonas y a una aceleración de las pulsaciones del corazón. Debemos pensar que los efectos de la nicotina duran varias horas y para eliminar el monóxido de carbono del organismo deben pasar al menos 24 horas antes de una nueva sesión de entrenamiento o de un partido.
3.-No tomar drogas (de ningún tipo).
Además de no estar permitidas, los efectos secundarios incluyen destrucción física y deterioro mental. Se debe evitar la marihuana y otras similares ya que éstas pueden conducir a otras más severas.
4.-Dormir y descansar las horas necesarias (8 horas mínimo para recuperar el esfuerzo físico de los entrenamientos o del partido).
Descansar después del entrenamiento o del partido, asegura el principio de
sobrecompensación, es decir, mejora en el tiempo nuestro condicionamiento
físico.
5.-Alimentación equilibrada y regular (no hará falta dieta, pero sí, comer de todo, desde ensaladas verdes, hasta pescado o carne, pasando por las frutas y verduras, dejando de lado especialmente las pastas de chocolate y similares).
Un deportista debe aportar a su organismo un mínimo diario de 1500 a 2500 calorías repartidas con regularidad según las comidas establecidas y no fuera de horas.
6.-Higiene corporal (ducha diaria, especialmente después del entrenamiento o del partido).
Debemos cuidar el pelo, sobretodo si lo llevamos largo; los dientes se deben cepillar 2 veces al menos cada día durante 3’ minutos, una buena higiene bucal, intentando minimizar las caries, comporta menos lesiones musculares.
7.-Atención a las uñas y a los pies (los pies y las uñas sufren mucho durante los entrenamientos y partidos ya que soportan el peso corporal, las presiones y las compresiones durante las diferentes acciones técnicas, especialmente en el momento de chutar y pasar el balón).
Por este motivo se deben llevar bien cortadas y recordar que después de la ducha los pies se deben secar a conciencia para eliminar posibles infecciones, especialmente bacterias y hongos.
8.-Utilización de ropa adecuada (limpia, seca y adecuada al deporte y al momento del entrenamiento y del partido).
Los tejidos de la ropa deportiva deberían estar fabricados de componentes de fibras naturales y especialmente cómodos para los jugadores. Adecuar la indumentaria al tipo de trabajo y al momento de realizarlo, por ejemplo: durante el calentamiento llevar el chándal para aumentar la temperatura corporal más rápidamente; cuando hay una pausa larga, ponérselo de nuevo el chándal para mantener la temperatura corporal y especialmente la temperatura muscular; si el trabajo es técnico, quitárselo, para que los movimientos sean mucho más fluidos, etc. para el partido, después del calentamiento, quitarse la camiseta sudada y ponerse la oficial del partido, durante los descansos en el banquillo volverse a poner el chándal para no perder temperatura corporal y muscular, etc.
9.-Prevención de enfermedades de transmisión sexual (utilizar los sistemas más seguros para, ni recibir, ni transmitir).
Atención especial a la higiene de los genitales.
10.-Calentar antes del entrenamiento y del partido (como norma básica y sistemática de adaptación para el organismo a un esfuerzo superior).
Hacer un calentamiento correcto nos asegura una buena adaptación para un esfuerzo mayor, a no tener lesiones de índole muscular y obtener un mayor rendimiento deportivo.
11.-Recuperar después del entrenamiento y del partido (una recuperación a base de estiramientos, masaje, hidroterapia, etc. nos proporcionará el comienzo de la recuperación).
Una vez terminado el entrenamiento o el partido se debe dedicar un tiempo a la recuperación del organismo como norma habitual y así prepararlo para el siguiente entrenamiento o partido.
12.-Revisiones médicas periódicas (como control regular de salud).
Al principio de la temporada, a mediados de la misma y al final de ella para conocer el estado de salud propio del jugador y los cambios que ha podido tener el organismo producidos por la adaptación al entrenamiento.

Xavier Palau

ARTÍCULOS PUBLICADOS

Artículo 1: Entrenando a niños
Publicación:
*Revista Quaranta per vint. Revista de futbol sala nº 13
(1ª parte), Enero de 2003 y nº 14 (2ª parte), Febrero de 2003. Depósito Legal B.42777/02. Barcelona (España).
Artículo 2: Tareas para trabajar la resistencia aeróbica
Publicación:
*Revista Quaranta per vint. Revista de futbol sala nº 17,
Mayo de 2003.Depósito Legal B.42777/02. Barcelona (España).
Artículo 3: Educando a niños
Publicación:
**Revista de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala (ANEFS) nº 43 (1ª parte), Febrero de 2004 y nº 44 (2ª parte), Marzo de 2004. ISSN1885-3595. ISBN J546-2005. Zaragoza (España).
Artículo 4: Entrenabilidad de la resistencia en edades tempranas
Publicación:
**Revista de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala (ANEFS) nº 46 (1ª parte), Mayo de 2004 y nº 47 (2ª parte), Junio de 2004. ISSN 1885-3595. ISBN J546-2005. Zaragoza (España).
***Lecturas de Educación Física y Deportes. Revista digital efdeportes.com nº 88, Septiembre de 2005. ISSN 1514-3465. Buenos Aires (Argentina).
Artículo 5: Orientaciones sobre el calentamiento
Publicación:
**Revista de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala (ANEFS) nº 50, Noviembre de 2004.ISSN 1885-3595. ISBN J546-2005. Zaragoza (España).
Artículo 6: Consideraciones sobre los principios del entrenamiento
Publicación:
**Revista de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala (ANEFS) nº 51, Diciembre de 2004.ISSN 1885-3595. ISBN J546-2005. Zaragoza (España).
****Revista Trainer Fútbol Sala nº 6, Septiembre de 2005. Depósito Legal MU 235-2005. Murcia (España).
Artículo 7: Hábitos deportivos: una deuda pendiente en el fútbol sala
Publicación:
**Revista de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala (ANEFS) nº 53 (1ª parte), Febrero de 2005 y nº 54 (2ª parte), Marzo de 2005.ISSN 1885-3595. ISBN J546-2005. Zaragoza (España).
Artículo 8: Entrenamiento competitivo y / o educativo
Publicación:
**Revista de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala (ANEFS) nº 55 (1ª parte), Abril de 2005 y nº 56 (2ª parte), Mayo de 2005.ISSN 1885-3595. ISBN J546-2005. Zaragoza (España).
Artículo 9: Programación de la preparación física en fútbol sala: propuesta de estructura de trabajo para el periodo preparatorio general dirigido a un equipo de categoría cadete
Publicación:
**Revista de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala (ANEFS) nº 59, Noviembre de 2005.ISSN 1885-3595. ISBN J546-2005. Zaragoza (España).
***Lecturas de Educación Física y Deportes. Revista digital efdeportes.com nº 90, Noviembre de 2005. ISSN 1514-3465. Buenos Aires (Argentina).
****Revista Trainer Fútbol Sala nº 4 (1ª parte), Mayo de 2005 y nº 5 (2ª parte), Junio de 2005. Depósito Legal MU 235-2005. Murcia (España).
Nota: Artículo premiado por la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala (ANEFS) como Mejor artículo Técnico 2006
Artículo 10: Escuela de fútbol sala ( I ): propuesta de objetivos y contenidos en la etapa de Iniciación (prebenjamines y benjamines)
Publicación:
**Revista de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala (ANEFS) nº 62, Enero de 2006.ISSN 1885-3595. ISBN J546-2005. Zaragoza (España).
***Lecturas de Educación Física y Deportes. Revista digital efdeportes.com nº 91, Diciembre de 2005. ISSN 1514-3465. Buenos Aires (Argentina).
Artículo 11: Escuela de fútbol sala ( II ): propuesta de objetivos y contenidos en la etapa de Formación (alevines)
Publicación:
**Revista de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala (ANEFS) nº 64, Mayo de 2006.ISSN 1885-3595. ISBN J546-2005. Zaragoza (España).
***Lecturas de Educación Física y Deportes. Revista digital efdeportes.com nº 93, Febrero de 2006. ISSN 1514-3465. Buenos Aires (Argentina).
Artículo 12: La resistencia en edades tempranas: medios de entrenamiento y ejercicios para su desarrollo
Publicación:
**Revista de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala (ANEFS) nº 69 (1ª parte), Octubre de 2006 y nº 70 (2ª parte), Noviembre de 2006.ISSN 1885-3595. ISBN J546-2005. Zaragoza (España).
Artículo 13: Escuela de fútbol sala ( III ): propuesta de objetivos y contenidos en la etapa de Tecnificación (infantiles)
Publicación:
**Revista de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala (ANEFS) nº 72 (1ª parte), Enero de 2007, nº 73, (2ª parte), Febrero de 2007 y nº 74 (3ª parte), Marzo de 2007.ISSN 1885-3595. ISBN J546-2005. Zaragoza (España).
***Lecturas de Educación Física y Deportes. Revista digital efdeportes.com nº 104, Enero de 2007. ISSN 1514-3465. Buenos Aires (Argentina).
Artículo 14: Fútbol sala: aspectos metodológicos de la sesión de entrenamiento
Publicación:
***Lecturas de Educación Física y Deportes. Revista digital efdeportes.com nº 107, Abril de 2007. ISSN 1514-3465. Buenos Aires (Argentina).
Artículo 15: Programación para el Fútbol sala: propuesta de objetivos y contenidos en las primeras etapas, de pre-benjamines a infantiles
Publicación:
*****Alto Rendimiento, ciencia deportiva, entrenamiento y fitness. Revista digital altorendimiento.net. Volumen 3 nº 36, Abril de 2007. Depósito legal A-60-2003. sin 1697-9354 (on line) ISSN 1695-7652 (impresa). Alcoy (Alicante-España).
Artículo 16: Los Multisaltos: ejercicios de fuerza aplicados al fútbol sala
Publicación:
***Lecturas de Educación Física y Deportes. Revista digital efdeportes.com nº 113, Octubre de 2007. ISSN 1514-3465. Buenos Aires (Argentina).
Nota: Artículo premiado por la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala (ANEFS) como Mejor artículo Técnico 2008

DATOS NORMATIVOS DE LAS PUBLICACIONES MENCIONADAS

*Revista Quaranta per vint. Revista de futbol sala. Depósito Legal B.42777/02. Barcelona (España).
**Revista de la Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala (ANEFS). ISSN 1885-3595. ISBN J546-2005. Zaragoza (España).
***Lecturas de Educación Física y Deportes. Revista digital efdeportes.com. ISSN 1514-3465. Buenos Aires (Argentina).
****Revista Trainer Fútbol Sala. Depósito Legal MU 235-2005. Murcia (España).
*****Alto Rendimiento, ciencia deportiva, entrenamiento y fitness. Revista digital altorendimiento.net. Depósito legal A-60-2003. sin 1697-9354 (on line) ISSN 1695-7652 (impresa). Alcoy (Alicante-España).

lunes, 21 de julio de 2008

Bienvenidos

Hoy dia 20 de Julio de 2008 se inicia esta página editada por Xavier Palau, autor de varios artículos técnicos publicados en diferentes sitios.

Esta página divulgativa para el conocimiento del fútbol sala está dirigida a todos y a todas los entrenadores y entrenadoras para ayudarles en sus tareas diárias y facilitarles un conocimiento útil y dinámico sobre el fútbol sala.

Todos y todas podreís ver y tener artículos interesantes sobre el entrenamiento de la preparación física, metodología y otros contenidos del fútbol sala.

A todas y todos, bienvenidos.

Xavier Palau