25 Consideraciones sobre el Entrenamiento Integrado.
1.-Mejora la transferencia en el aprendizaje motriz de todas las capacidades que intervienen en las diferentes acciones del juego.
2.-Las situaciones de enseñanza guardan una gran similitud con la competición y por lo tanto, el proceso de la percepción de un problema, la solución mental y la decisión motriz se trabajan constantemente en este tipo de entrenamiento.
3.-Incremento del tiempo de participación durante la tarea sin inhibir el objetivo físico.
4.-Mejora simultáneamente las capacidades físicas, las acciones técnicas, las acciones tácticas y la presión psicológica.
5.-Resulta más motivador debido al carácter dinámico e integrador del propio juego y su entorno.
6.-Permite economizar tiempo cuando hay pocas sesiones de entrenamiento o las sesiones no permiten largos entrenamientos en pista.
7.-Aporta una visión global del fútbol sala, haciendo que el jugador lo entienda como un todo y no como una suma de partes analíticas.
8.-Ayuda a trabajar con un amplio abanico de volúmenes e intensidades de carga.
9.-Es un medio idóneo para mejorar los gestos específicos en situaciones de fatiga, circunstancia muy habitual en la propia competición.
10.-Provoca una mayor carga general en músculos, tendones y ligamentos comprometidos en las acciones del juego real, por lo que nos crea la necesidad de compensar ciertos grupos musculares con ejercicios analíticos para prevenir lesiones.
11.-En ocasiones, no incide sustancialmente con el contenido principal, serán precisos entrenamientos unidireccionales grupales o individuales para compensar este déficit.
12.-Exige un conocimiento profundo sobre los factores de rendimiento en el ámbito de planificación y programación del entrenamiento en el momento formular los objetivos,
escoger los contenidos y diseñar las sesiones y las tareas.
13.-Se necesita más tiempo de reflexión para diseñar los ejercicios, las sesiones y los microciclos.
14.-Diseñar entrenamientos más unidireccionales puede resultar difícil después de trabajar con este método.
15.-Puede dificultar el control del entrenamiento y su individualización.
16.-La consecución de los objetivos depende del dominio técnico y del grado de cooperación y oposición pudiendo comprometer e interrumpir la continuidad de los ejercicios.
17.-Si los gestos técnicos no están automatizados, podría traer consigo errores en las ejecuciones técnicas como consecuencia del cansancio.
18.-Obliga a la programación conjunta entre el preparador físico, el entrenador y el psicólogo.
19.-Los objetivos deben ser conocidos con anterioridad a la realización del diseño de ejercicios.
20.-El entrenamiento integrado no es un fin en sí mismo, es una herramienta que usamos en los entrenamientos de fútbol sala.
21.-Es prácticamente imposible desarrollar de forma óptima las capacidades condicionales utilizando únicamente el trabajo con balón.
22.-Por razones de fatiga, bien física o psíquica, por razones de lesiones deportivas, es adecuado utilizar otros medios de entrenamiento menos específicos, en especial con jugadores en etapa de formación.
23.-Este tipo de trabajo es adecuado cuando el calendario de competiciones está muy cargado, con poco tiempo de trabajo entre partidos.
24.-En pre-temporada interviene poco en las programaciones, en cambio, a medida que se aproxima la competición toma más protagonismo para sumergirse e integrarse de lleno en plena competición.
25.-Imprescindible en equipos de Alto Rendimiento ya que cuánta más relevancia tiene la competición mayor debe ser la integración. Sin embargo, en las categorías de formación, aunque puede ser usado como complemento del trabajo más analítico, la dificultad de fijar objetivos específicos (en el entrenamiento integrado son más globales) aconseja una cierta prudencia en su utilización continuada durante todo el periodo competitivo.
Xavier Palau