Para resumir mejor este trabajo, observemos algunos puntos a tener en cuenta en cada franja de edad:
INICIACIÓN - 6/9 años - PREBENJAMIN y BENJAMIN
-Formación general polifacetica.
-Los juegos son los motores principales de las sesiones.
-Técnica individual con balón (familiarización) .
-Amplitud en el campo durante el juego colectivo.
-Agilidad, coordinación, fuerza general, velocidad de reacción, resistencia general y movilidad articular.
FORMACIÓN - 10/11 años- ALEVIN
-Juegos pre-deportivos con balón y la técnica básica son los motores principales de las sesiones.
-Fijación de la técnica individual con balón (bàsica).
-Aprendizajes basados en los diversos tipos de acciones técnicas con y sin balón.
-Coordinación, fuerza rápida, velocidad de reacción y gestual, resistencia aeróbica y movilidad articular.
TECNIFICACIÓN - 12/13 años - INFANTIL
-La técnica individual con balón es el motor principal de las sesiones.
-Refinar las acciones técnicas individuales con balón adquiridas.
-Combinar acciones tácticas y estrategicas básicas atendiendo de forma significativa a la técnica individual con y sin balón.
-Fuerza explosiva, velocidad de reacción, gestual y desplazamiento, resistencia aeróbica y flexibilidad.
PERFECCIONAMENTO -14/15 años - CADETE
-La táctica y la estrategia son los motores principales de las sesiones.
-Perfeccionar y hacer estables todas las acciones técnicas aprendidas anteriormente.
-Combinar acciones tácticas y estrategicas basadas en la anterior etapa.
-Fuerza explosiva y fuerza resistencia, velocidad gestual y desplazamiento, resistencia aeróbica, anaeróbica y flexibilidad.
RENDIMENTO - 16/18 años - JUVENIL
-La motivación es el elemento básico en en esta última etapa de la escuela.
-Técnica individual con y sin balón correcta y estable, para favorecer las acciones tácticas y estrategicas de forma eficaz.
-Refinar las acciones tácticas y estrategicas.
-Fuerza explosiva, fuerza resistencia, velocidad de desplazamiento, resistencia aeróbica, resistencia anaeróbica y flexibilidad.
Xavier Palau