Sobre las agujetas hay muchos escritos sin rigor científico, lo que está contribuyendo a que antiguas hipótesis ya comprobadas no tengan vigor en la actualidad aunque se sigan divulgando.
Desde antes de los años 90 (Cools 1990, López Calbet 2000 y otros) demostraron mediante biopsias musculares y otros estudios, que el dolor que se produce después de una actividad física de carga superior para la que el músculo no estaba preparado, tiene su origen en las micro rupturas de las fibras musculares más débiles, a este estado se le ha denominado “agujetas”.El músculo está compuesto por miles de fibras musculares, todas las fibras no son del mismo tipo ni tienen el mismo grosor. Cuando a un músculo se le somete a contracciones y elongaciones por encima de nivel de preparación, las fibras musculares más débiles se rompen.Estas pequeñas lesiones producen dolor, este dolor puede llegar hasta una semana de duración y tener un pico entre las 48 y las 72 horas después del sobreesfuerzo (Joseph Patrick, 2004 ). La antigua teoría de la cristalización del ácido láctico y que estos cristales rompían las células musculares está totalmente desfasada. Dentro de las nuevas teorías tenemos una muy interesante (Reank, 2005) la cual afirma que con las agujetas se produce una “supercompensación” forzada y positiva. Las fibras musculares más débiles se rompen y son remplazadas por otras que soportan el esfuerzo mejor engrosándose.
Qué produce agujetas
Las agujetas pueden producirse por un esfuerzo muscular prolongado, por encima de la capacidad muscular.
Las agujetas pueden producirse por un sobreesfuerzo intenso de corta duración, levantar un peso para el que no estamos entrenados.
En personas entrenadas las agujetas también pueden producirse en un musculo o grupo muscular concreto que no está preparado o adaptado a esa nueva actividad.
Al realizar ejercicios de flexibilidad con demasiada intensidad o sin la progresión necesaria
Qué previene las agujetas
No sobrepasar en demasía las capacidades de nuestros músculos. Y consejos tan básicos como que si se lleva mucho tiempo sin realizar actividad física, empezar progresivamente. Un correcto y completo calentamiento de todos los grupos musculares y de todas las articulaciones ayuda a prevenir futuras agujetas. Realizar estiramiento al final de la sesión puede aliviar el dolor.
Cómo curar las agujetas
Si ya se tiene los dolores musculares producidos por las micro roturas de las fibras musculares (agujetas), para rebajar el dolor/molestia se puede hacer lo siguiente:
Ejercitar suavemente los músculos doloridos.
Realizar estiramientos suaves de la zona con agujetas.
Masajes terapéuticos.
Aumentar la hidratación.
Antiinflamatorios en los casos más graves.
Campeones de la F-League 2014-15!
-
Después de conquistar la Ocean Cup y Copa de Asia finalizamos con el titulo
que representa la Octava Liga consecutiva de Nagoya Oceans.
Hace 9 años