El flato es aquel síntoma de dolor abdominal que surge generalmente al empezar un actividad física. Aunque no se sabe con certeza a que es debido, intentaremos explicar diversas teorías sobre las causas que lo producen. Curiosamente con la edad se minimiza su aparición.
1.-Aporte insuficiente de sangre al diafragma que, es el músculo principal de la respiración. Aunque es posible, no explica el por qué?, el dolor se desplaza hacia la zona abdominal.
2.-Sobrecarga en los ligamentos del diafragma, originada por movimientos ascendentes y descendentes. En este caso debería soportar el empuje de los órganos situado por debajo de él. Si hay alimentos este empuje es mayor debido al mayor peso del estomago.
3.-El estomago, cuando está lleno, roza con el peritoneo (membrana, muy sensible que rodea el estomago) y éste se irrita produciendo dolor.
4.-El bazo, como acumulador de sangre debe suministrar al estomago mayor riego en el momento de la digestión, es por ello que en el momento que se empieza a realizar una actividad física, se necesite más irrigación sanguínea para que llegue a otras zonas del organismo y este déficit sanguíneo del bazo irrita la zona abdominal.
Para combatir el flato es conveniente no comer a menos de 2 a 3 horas de una sesión de entrenamiento o de un partido y en especial evitar alimentos con mucho azúcar, grasa y sal. Ingerir agua a pequeños sorbos, nunca de golpe y mejor que no sean con gas. En el caso que ya duela, lo mejor es parar la actividad, flexionar el tronco hacia delante y presionar la zona abdominal, también masajeando la zona dolorida y respirar profundamente.