jueves, 17 de noviembre de 2011

ARTÍCULO MUY INTERESANTE SOBRE ENTRENAMEINTO INTEGRADO CON EJEMPLOS DE FÚTBOL SALA





Proposta de treinamento integrado de futsal e futebol, na formação desportiva do atleta de futebol de campo na categoria sub 15 anos
Propuesta de entrenamiento integrado de futsal y fútbol, en la formación de jugadores de fútbol de campo en la categoría sub 15

Autores:
Prof. Ms. Otávio Nogueira Balzano
Francineide de Oliveira Vieira
Rafaella Bôto Ferreira Costa
Iraneide Etelvina Lopes

O presente trabalho pretende contribuir com profissionais que militam na área do futebol. O trabalho apresenta um programa de treinamento integrado de futsal e futebol, através de jogos condicionados com finalização, para a categoria sub 15 (14 aos 15 anos de idade). Nesta fase do ensino-aprendizagem e treinamento o programa enfatiza os conteúdos táticos do futebol, como o sistema tático 3.5.2, a marcação por zona, as valências físicas de acordo com as posições e as jogadas de bola parada, na busca de um modelo de jogo adequado para a faixa etária. Nesta faixa etária o trabalho tático ganha evidência no processo de treinamento, assim como o início ao treinamento físico. O estudo demonstra um modelo de periodização, através de um mesociclo com trinta e dois jogos condicionados técnico-táticos. O Mesociclo é dividido em cinco microciclos de cinco dias. No primeiro dia se trabalha com jogos de futsal com ênfase na tática individual e de grupo. Nos outros quatro dias o treino são com jogos de futebol com destaque no trabalho tático. O programa busca um treino distinto na formação do atleta sub 15, incentivando a formação cognitiva, para que este jogador se torne diferenciado quando do processo de seleção das equipes de futebol.


EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 16, Nº 162, Noviembre de 2011. http://www.efdeportes.com/

martes, 15 de noviembre de 2011

CONSIDERACIONES SOBRE EL ENTRENAMIENTO INTEGRADO


25 Consideraciones sobre el Entrenamiento Integrado.


1.-Mejora la transferencia en el aprendizaje motriz de todas las capacidades que intervienen en las diferentes acciones del juego.
2.-Las situaciones de enseñanza guardan una gran similitud con la competición y por lo tanto, el proceso de la percepción de un problema, la solución mental y la decisión motriz se trabajan constantemente en este tipo de entrenamiento.
3.-Incremento del tiempo de participación durante la tarea sin inhibir el objetivo físico.
4.-Mejora simultáneamente las capacidades físicas, las acciones técnicas, las acciones tácticas y la presión psicológica.
5.-Resulta más motivador debido al carácter dinámico e integrador del propio juego y su entorno.
6.-Permite economizar tiempo cuando hay pocas sesiones de entrenamiento o las sesiones no permiten largos entrenamientos en pista.
7.-Aporta una visión global del fútbol sala, haciendo que el jugador lo entienda como un todo y no como una suma de partes analíticas.
8.-Ayuda a trabajar con un amplio abanico de volúmenes e intensidades de carga.
9.-Es un medio idóneo para mejorar los gestos específicos en situaciones de fatiga, circunstancia muy habitual en la propia competición.
10.-Provoca una mayor carga general en músculos, tendones y ligamentos comprometidos en las acciones del juego real, por lo que nos crea la necesidad de compensar ciertos grupos musculares con ejercicios analíticos para prevenir lesiones.
11.-En ocasiones, no incide sustancialmente con el contenido principal, serán precisos entrenamientos unidireccionales grupales o individuales para compensar este déficit.
12.-Exige un conocimiento profundo sobre los factores de rendimiento en el ámbito de planificación y programación del entrenamiento en el momento formular los objetivos,
escoger los contenidos y diseñar las sesiones y las tareas.
13.-Se necesita más tiempo de reflexión para diseñar los ejercicios, las sesiones y los microciclos.
14.-Diseñar entrenamientos más unidireccionales puede resultar difícil después de trabajar con este método.
15.-Puede dificultar el control del entrenamiento y su individualización.
16.-La consecución de los objetivos depende del dominio técnico y del grado de cooperación y oposición pudiendo comprometer e interrumpir la continuidad de los ejercicios.
17.-Si los gestos técnicos no están automatizados, podría traer consigo errores en las ejecuciones técnicas como consecuencia del cansancio.
18.-Obliga a la programación conjunta entre el preparador físico, el entrenador y el psicólogo.
19.-Los objetivos deben ser conocidos con anterioridad a la realización del diseño de ejercicios.
20.-El entrenamiento integrado no es un fin en sí mismo, es una herramienta que usamos en los entrenamientos de fútbol sala.
21.-Es prácticamente imposible desarrollar de forma óptima las capacidades condicionales utilizando únicamente el trabajo con balón.
22.-Por razones de fatiga, bien física o psíquica, por razones de lesiones deportivas, es adecuado utilizar otros medios de entrenamiento menos específicos, en especial con jugadores en etapa de formación.
23.-Este tipo de trabajo es adecuado cuando el calendario de competiciones está muy cargado, con poco tiempo de trabajo entre partidos.
24.-En pre-temporada interviene poco en las programaciones, en cambio, a medida que se aproxima la competición toma más protagonismo para sumergirse e integrarse de lleno en plena competición.
25.-Imprescindible en equipos de Alto Rendimiento ya que cuánta más relevancia tiene la competición mayor debe ser la integración. Sin embargo, en las categorías de formación, aunque puede ser usado como complemento del trabajo más analítico, la dificultad de fijar objetivos específicos (en el entrenamiento integrado son más globales) aconseja una cierta prudencia en su utilización continuada durante todo el periodo competitivo.




Xavier Palau

domingo, 13 de noviembre de 2011

EFECTIVA SALIDA DE PRESIÓN Y DEFINICIÓN FINAL




video


Una salida de presión del F.S. Vilassar de Mar (Div. Nacional 2ª-B) correcta y efectiva.

domingo, 6 de noviembre de 2011

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO INTEGRADO


Algunos conceptos que nos pueden permitir observar diferentes tendencias y esclarecer dudas sobre la compleja definición del Entrenamiento integrado.

“La preparación integral física-técnica-táctica consistente en favorecer el desarrollo de las cualidades en el contexto en que intervienen en competición”.
J. A. Antón, 1994

“Combinación de factores de rendimiento dentro de una misma acción de trabajo”.
L. J. Chirosa, 1998

“Preparación integral física-técnica-táctica que consiste en favorecer el desarrollo de las cualidades dentro del contexto en que intervienen en competición”.

“Integra en la misma sesión el factor físico, en sus parámetros de volumen e intensidad, el factor psicológico, el factor técnico y el factor táctico”.

“Procedimiento de adaptación para la utilización del entrenamiento de condición física en los deportes de equipo”.
M. Moreno, 2000

“Método de entrenamiento que utiliza las destrezas técnico-tácticas como un medio más para el desarrollo del componente físico”.
I. Martínez, 2001

“La combinación de los factores físicos, técnicos, tácticos y psicológicos que influencian el resultados de un equipo en el mismo momento del trabajo, cada vez que proponemos un objetivo principal se debe observar la influencia del contenido del entrenamiento sobre otro”.
C. García, 2005

"La utilización de situaciones simplificadas del juego a través de las cuales se trata de desarrollar, tanto los aspectos perceptivos, de decisión y los técnicos tácticos, de una forma conjunta para potenciar la mejora integral del futbolista".
R. Benítez-P. Airestarán, 2007

“Metodología específica que permite entrenar la preparación física en los deportes de equipo combinando y mezclando capacidades físicas y acciones técnicas, tácticas, estratégicas y psicológicas dentro de un mismo ejercicio para obtener la máxima similitud entre el entrenamiento y la competición”.
X. Palau, 2011

NUEVOS LIBROS DE JUEGOS PARA MONITORES Y ENTRENADORES

Alberto Martín Barrero preparador físico en las categorias inferiores del Real Betis Balompié junto a un equipo de colaboradores de la Universidad acaba de publicar una serie de libros con juegos para la aplicación en diferentes ámbitos del deporte (iniciación, alto rendimiento...), en los cuales se recogen los beneficios psicológicos, tácticos y técnicos de los juegos. Uno de los libros publicados está dedicado a la iniciación de los deportes colectivos a través del juego, siendo muy interesante para monitores y entrenadores de futsal.
Más información en:
http://www.wanceulen.com/catalogo/juegos-y-ejercicios/deportes-individuales-raqueta-y-lucha-a-trav%C3%A9s-del-juego/11-1052
http://www.wanceulen.com/catalogo/juegos-y-ejercicios/iniciaci%C3%B3n-a-los-deportes-colectivos-a-trav%C3%A9s-del-juego/11-1051