miércoles, 29 de junio de 2011

LA REVISTA TÉCNICA de elclubdefutbolsala.com


SUMARIO DE LA REVISTA

Algunos contenidos de esta la doble revista:

JAVI RODRÍGUEZ, tiene nueva página web.
ELPOZO MURCIA FS, ‟MEJOR EQUIPO 2010‟.
MARQUINHO ANUNCIA QUE JUGARÁ EN EL NAGOYA JAPONÉS.
CARLOS BARRÓN (Xacobeo Lobelle) REGRESA.
CAJA SEGOVIA PRESENTÓ EL LIBRO ‟EL TRIUNFO DE LOS IMPRESCINDIBLES‟.
EL BARCELONA ALUSPORT CAMPEÓN DE LA I COPA DEL REY.
GOLEADORES DE LA LNFS.
EL CD PUERTOLLANO YA ES EQUIPO DE LA DIVISIÓN DE HONOR.
CARLOS ANÓS (RÍOS RENOVABLES RIBERA NAVARRA):
MONTESILVANO CAMPEÓN DE LA UEFA FUTSAL CUP.
Ramón J. Lozano Rayo Entrenador del Salesianos Puertollano FSF.

La podeís descargar directamente después de registraros gratuitamente.

www.elclubdefutbolsala.com

Más preparación física en pre-temporada.



Podeís recoger de este vídeo muchas ideas para mejorar la condición física de vuestros jugadores/as.

Actividad de pre-temporada: trabajo de fuerza en el gimnasio.

lunes, 27 de junio de 2011

NACE ANEFSONLINE


La Asociación Nacional de entrenadores de fútbol sala te acerca a los mejores entrenadores de fútbol sala del mundo al alcance de un solo click. Mediante su nueva plataforma "Anefsonline", la asociación muestra el fútbol sala desde la presepectiva de sus técnicos, un acercamiento único dentro del futsal. La plataforma Anefsonline será presentada en el XIII Congreso Nacional de Entrenadores de fútbol sala que se desarrollará en Utebo (Zaragoza).
Desde el nacimiento de ANEFS, esta asociación ha sido un ejemplo en cuanto al estudio y desarrollo de nuestra profesión. Sin duda alguna el caracter innovador de nuestro deporte, impregna la misma.
De este modo el nacimiento de Anefsonline no es más que otro paso, para cumplir uno de nuestros objetivos, el desarrollo de la profesión de Técnico Deportivo de fútbol sala en todas sus dimensiones.
Que la disfuteís...

sábado, 25 de junio de 2011

NO HE QUERIDO PERDÉRMELA...


Ya no habrá más revistas de la ANEFS, tras 10 maravillosos años le debemos decir ADIÓS !!!. Las nuevas tecnologias dan pie a nuevos formatos, a nuevas interrelaciones, a nuevas fórmulas para estar informado, incluso, en esta época pueden hasta reducir gastos. Por ser la última no he querido perdérmela, y como no, con un artículo, con este artículo.
Pero antes, quisiera agradecer a mí familia, Yolanda, Júlia y Carla por todo el cariño, compresión y paciéncia que han demostrado tener para conmigo durante estos años, a Alfonso Bertrán, compañero de carrera, amigo y quién me introdujo en el mundo del futsal allá por 1991, a José Mª Martín por darme continuidad como profesor de la Escuela Catalana de Entrenadores de fútbol Sala, a Sito Ribera "SITO" por apoyarme siempre en mis proyectos, a Paco Beltrán por publicar mí primer artículo en esta revista que hoy le decimos adiós !!!, a Paco Cachinero editor y amigo por ser quién cambio el formato de esta revista y dió un paso gigantesco para con nuestra revista y por supuesto a todos y todas que de una u otra forma votásteis por mis artículos para ser premiado en 2006-2008 y 2010 por la ANEFS.
A todos y todas os doy las gracias.
Lo único que espero es que los artículos os hayan servido para aprender y mejorar en vuestro trabajo, en vuestros entrenamientos, ya que de eso se trataba desde un principio.

La sesión de entrenamiento y las tareas del entrenador.

1.-Concepto.
La sesión de entrenamiento es la unidad funcional de la programación. En ella se desarrollan todos los procesos definidos en la propia programación de la temporada. El conjunto de sesiones organizadas bajo un mismo eje forman la unidad didáctica y el conjunto de estas, forman la programación. En este sentido podemos considerar la sesión como la célula básica del cuerpo de la programación. La sesión forma parte tanto de la fase de planificación, ya que allí es donde se gesta la previsión y distribución de los objetivos, de los contenidos y un planteamiento de las actividades de enseñanza - aprendizaje, como de la fase de ejecución, fase donde tienen lugar los acontecimientos previstos para la obtención de los objetivos mediante las actividades de enseñanza - aprendizaje y su posterior verificación mediante las actividades de evaluación. El papel protagonista de la sesión recaerá, tanto en el entrenador/a como en el jugador/a, según sea la metodología empleada tendrá mas peso uno u otro, pero en cualquier caso siempre es el entrenador/a quien debe tener la situación o situaciones previstas de antemano.

2.-Elementos que configuran la sesión.
Los elementos que el entrenador/a debe tener en cuenta para preparar una sesión y que ya han sido mencionados en otros artículos, son los siguientes:
・ Objetivos: lo que queremos conseguir de nuestros jugadores/as.
・ Contenidos: grupos de tareas, actividades, ejercicios y/o sistemas que se trabajan para conseguir los objetivos propuestos.
・ Medios: materiales e instalaciones disponibles para la práctica.
・ Duración: tiempo disponible, transiciones, distribución del mismo entre la practica programada y la practica real.
・ Organización: debemos crear la máxima eficiencia en la distribución del grupo y las tareas a realizar, grupales, parejas, pequeños grupos, etc.
・ Perfil del equipo: conocimiento grupal e individual, posibilidades motrices, experiencias anteriores, motivación, etc.
・ Conocimiento y características: nivel físico, técnico, táctico, estratégico, categoría del equipo, etc.
Además de estos factores que tienen que conocerse, surgen otros que constituyen la singularidad de cada sesión y que se deben prever. Aspectos como el estilo de enseñanza que se adoptara en cada actividad (demostraciones, explicaciones, medios técnicos…), la organización y distribución de los jugadores/as durante las actividades, la motivación que seamos capaces de transmitir a nuestros jugadores/as en el momento de transmitir nuestras enseñanzas, harán que cada acción educativa sea un elemento único, donde entrenador/a y jugador/a intercambien experiencias, información y conocimientos. La mayoría de estos factores se deberán definir con antelación a la preparación de la sesión, no podemos dejar al azar factores que puedan interferir en nuestros objetivos.

3.-Estructura de la sesión.
Siempre que hablamos de la sesión nos viene a la cabeza la estructura clásica y su división concreta en tres partes: calentamiento, parte principal y vuelta a la calma. Aunque tal vez valga la pena hacer un breve repaso de algunos modelos diferentes.
・ Modelo estructural: se divide la sesión en función de las partes del cuerpo y los ejercicios dirigidos.
・ Modelo organicofuncional: se divide la sesión según la intensidad de los ejercicios.
・ Modelo por contenido: las partes de la sesión coinciden con los diferentes contenidos que se presentan.
・ Modelo pedagógico: se estructura la sesión en tres partes, dando un peso especifico a la parte principal para conseguir los objetivos educativos propuestos, esta parte está precedida por una introducción o adaptación y finalizada con actividades que tienen por objetivo volver al estado inicial de la sesión.

3.1.-Parte inicial. Es la primera parte de la sesión. Recordemos que debemos diferenciar dos partes muy importantes:
a).-Fase de información: el técnico informa a los jugadores/as de forma resumida y sencilla de los objetivos que se pretenden conseguir, tareas, ejercicios, estructura de la sesión, duración, preguntas, dudas, sugerencias, etc. Esta fase suele olvidarse muchas veces por los técnicos, dejando de lado la participación del jugador/a y el desarrollo de las capacidades cognitivas al mismo tiempo que la capacidad de atención disminuye desde un principio.
b).-Fase activa: adaptación fisiológica a la carga del entrenamiento de la parte principal de la sesión, conocida como “calentamiento” donde progresivamente se pasa de ejercicios generales y globales a
específicos y analíticos según la edad, el nivel, el momento, circunstancias especiales, etc.

3.2.-Parte principal. Es la parte más importante de la sesión ya que las actividades planteadas nos ayudaran en la consecución de los objetivos y podremos transmitir los contenidos establecidos a nuestros jugadores/as. Como su nombre indica, es la parte más larga (en tiempo) de las tres, es la más intensa, es donde utilizamos y desplegamos todas las herramientas de que disponemos y conocemos, es el momento de educar, de iniciar, de tecnificar, de rendir, no solamente los jugadores y jugadores, sino también los técnicos.

3.3.-Parte final o vuelta a la calma. No por ser la última es la menos importante. Su objetivo radica en proponer actividades de intensidad decreciente con el propósito de que los jugadores/as vuelvan al estado inicial de la sesión de entrenamiento y empiecen su recuperación para la siguiente sesión.También se suele utilizar para tener un pequeño intercambio de pareceres entre jugadores/as-entrenador/a.

4.-El antes, el durante y el después de la sesión y las tareas del entrenador/a.

ANTES:
-Desarrollar la programación individualmente o en conjunto con otros técnicos.
-Desarrollar los contenidos siguiendo los objetivos que se quieren conseguir.
-Distribuir los contenidos en el tiempo.
-Agrupar los contenidos en unidades didácticas.
-Desarrollar las unidades didácticas.
-Organizar los contenidos en las sesiones.
-Establecer las herramientas y recursos necesarios.
-Programar las sesiones.

DURANTE:
-Recibir a los jugadores/as.
-Informar de los objetivos, contenidos, etc. de la sesión.
-Acomodar el medio de trabajo.
-Presentar las tareas de forma sencilla, comprensible y rápida.
-Participar activamente durante la sesión de entrenamiento.
-Motivar constantemente.
-Crear un clima afectivo y de confianza.
-Proporcionar "in situ" el conocimiento de los resultados.

DESPUÉS:
-Verificar los objetivos cumplidos.
-Verificar si se han trabajado los contenidos previstos.
-Analizar los resultados.
-Diagnosticar y reajustar la programación.
-Empezar de nuevo el ciclo.

Xavier Palau

domingo, 19 de junio de 2011