jueves, 25 de marzo de 2010

ARTÍCULO DE OPINIÓN MUY INTERESANTE DE PACO CACHINERO EN DOBLEPENALTI.COM

En pocas palabras...


El Comité Catalán Fútbol Sala, los viajes y otras cosas
Jueves 25 de Marzo de 2010

www.doblepenalti.com

PRESENTADO EL XII CONGRESO NACIONAL DE ENTRENADORES DE FÚTBOL SALA


El Congreso Nacional de Entrenadores de Fútbol Sala es uno de los principales activos de ANEFS.

El próximo Congreso, se celebrará los días 2, 3 y 4 de Julio del 2010 en Valdepeñas (Ciudad Real).

Durante estos días, los socios de ANEFS tienen la posibilidad de convivir durante unos días en un Congreso que cuenta con ponencias de los mejores entrenadores del mundo en este deporte.

Además de esto, podrás asistir a mesas redondas de debate, podrás intercambiar experiencias con otros entrenadores del país, y podrás participar como jugador en los partidos del Campeonato Interdelegaciones.

En este evento, se celebrará la Cena de Gala anual, donde se entregan los Premios ANEFS.

Este será el XII Congreso Nacional, y este verano, no puedes faltar.

Dispones de toda la información el la página web oficial del Congreso http://www.anefs.es/congreso

lunes, 22 de marzo de 2010

BREVES: TÁCTICA DE EQUIPO (2)


Cambiar el ritmo del partido, la velocidad y los medios de juego:

Cambiar el estilo y ritmo del propio juego con diferentes medios (pase corto, largo, cambio de juego, regate, pase atrás, diagonales, etc.), nos puede repercutir en plantearle al equipo adversario nuevos problemas que deberán solucionar para superarnos; la finalidad sorprenderle, por ejemplo: en un contraataque con un juego rápido, pase largo, pase corto y finalización, después de estar un cierto tiempo desarrollando un juego lento, de contención, con más conservación de balón que acciones rápidas donde solo actúen dos tres jugadores. Es una opción más para mejorar el abanico de posibilidades tácticas de nuestro equipo y que puede disponer en ciertos momentos del encuentro.

EJERCICIOS PARA PORTEROS

video

miércoles, 17 de marzo de 2010

Software deportivo de fútbol sala


El programa Pro-Futsal 2 para ordenadores ha sido desarrollado en un lenguaje de alto nivel, L5G. Su fiabilidad es reconocida por las normas internacionales de desarrollo del software. A pesar de su potencia, sólo se necesita un mínimo de recursos que hoy encontramos en cualquier ordenador personal: cualquier máquina con 256 MB de RAM, 1 Gb de espacio en disco, un procesador PIII o AMD y una placa de vídeo que posibilite la resolución de 1024×768 es más que suficiente para hacer correr este programa.
Usando un análisis predicativo, una de las técnicas más recientes de desarrollo de software, este programa es una de las primeras aplicaciones que utiliza este método destinado al entrenamiento y práctica del Futsal.
El sistema construido puede así tener un uso más efectivo sobre la diversidad de datos, lo cual mejora la toma de decisiones acertadas sobre los diferentes entrenamientos y jugadores. Prever diferentes escenarios es una de las posibles aplicaciones del análisis predicativo en el campo deportivo. Otras opciones permiten la optimización de las estrategias y tácticas, la modificación de los ejercicios individuales y, potencialmente, la mejor selección de jugadores y actitudes de juego.
Con Pro-Futsal 2 es posible planificar toda una temporada y el respectivo programa de preparación ya sea por equipo o por cada jugador en particular. La gestión del equipo, por ejemplo, permite tener en línea la disponibilidad de los jugadores, sus capacidades específicas, el programa de entrenamiento de cada uno y la ficha completa, entre otros muchos datos.
En el nivel de preparación, potentes cuadros facilitan la inscripción de los resultados y gráficos de apoyo para un análisis y consulta más fácil. Se puede extraer informes cubriendo todas las áreas contempladas por el programa.
NUEVA VERSIÓN 2 – Pro-Futsal 2
Se introdujeron cientos de modificaciones y nuevas funcionalidades en esta nueva versión. Pro-Futsal 2 es una herramienta profesional, líder mundial destina a los entrenadores y a los responsables técnicos vinculadas al Futsal. Con distintas aplicaciones ya distribuidas
en todo el mundo y traducido a cuatro lenguas, Fut-Control presenta su nueva versión.
Compuesta de nuevas rutinas que vienen a completar el programa informático, esta versión 6 es mucho más intuitiva por lo que se refiere al funcionamiento, aunque sigue la estructura de las versiones anteriores. Pro-Futsal 2 es la única herramienta existente en el mercado e incorpora todo lo que es necesario para el control y la planificación de un equipo, que sea para los entrenamientos como para la gestión de las distintas competiciones.
Pro-Futsal 2 permite el dibujo y la planificación de todo el trabajo de una temporada, administrar las bases de datos es lo más simple posible, siendo abiertas (se puede incluir, retirarse o modificarse – ejercicios, objetivos de impulsión, jugadores, equipos, pruebas de evaluación, material que deben utilizarse y más aún… utilizando un sistema innovador de introducción con la voz directamente en las fichas de datos).
Se consagraron prioritariamente distintas rutinas destinadas a las estadísticas en el programa, pudiendo ser considerado instantáneamente o a través de un sistema de vídeo proporcionado con el programa informático. Se establece un nuevo simulador de ejercicios, muy cambiable y fácil a utilizar.
Se ofrece un “campo virtual“, destinado a la proyección en las reuniones o la descripción de las táctica a aplicar por el equipo. Por lo que se refiere al vídeo es posible controlar y ver dos secuencias simultáneamente, lo que permite comparar y tener una visión perfecta de la ejecución de los lanzados y gestos técnicos. Es posible también, analizar gráficamente una secuencia vídeo a través de una rutina establecida para este efecto.
Se establecen decenas de nuevas listas sobre papel y las existentes revisadas y actualizadas. Las modificaciones son numerosas y le invitamos que los descubra en esta brillante aplicación destinada del mundo del FUTSAL.
Este software, según la opinión de muchos técnicos especializados, es un valioso auxiliar, indispensable actualmente, donde cada día es más necesario un mayor nivel de especialización y de información.
El programa es muy fácil de utilizar y de una naturaleza intuitiva que va a sorprender a cualquier usuario, incluso a aquel que no posee unos conocimientos de informática.

lunes, 15 de marzo de 2010

ARTÍCULOS DE FUTSAL

Elementos motivacionais que despertam o interesse de uma criança de comunidade pelo futsal
Elementos motivacionales que despiertan el interés por el fútbol sala de un niño de una comunidad
Cristiano Borges Ferreira
Gabriela Rezende de Oliveira Venturini
Júlio César Correa Neto Carias
Dihogo Gama de Matos
André Luiz Zanela
Ricardo Luiz Pace Júnior
Mauro Lúcio Mazini Filho

Resumo
Atualmente a psicologia esportiva tem despertado um grande interesse e conquistado um considerável espaço no meio acadêmico brasileiro. Baseando-se neste contexto nosso estudo buscou uma análise dos motivos que uma criança de comunidade tem para se interessar de forma expressiva pelo futsal. A amostra foi composta de 30 alunos (crianças e pré-adolescentes) com idade compreendida entre 08 e 13 anos do sexo masculino pertencentes ao Projeto Meninos de Ouro situado na comunidade do bairro Santa Clara na cidade de Cataguases MG. Como instrumento de avaliação utilizou-se um questionário de autoria própria no qual constavam os motivos pela prática, escolha e o grau de importância na vida de cada aluno. Assim ficou evidenciado que em maior quantidade os alunos praticam o futsal porque atualmente é o esporte que mais cresce no Brasil, dentre os motivos pela escolha, grande parte acredita ser o futsal uma valiosa fonte para se conseguir sucesso profissional e financeiro além de ser de grande importância para os mesmos. Para tal análise todas as crianças do projeto deveriam estar matriculadas regularmente em uma escola de ensino fundamental.
Unitermos: Futsal. Crianças. Motivação

http://www.efdeportes.com - Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010

Futsal Feminino na UFSM, um estudo de caso
Futsal Femenino en la UFSM, un estudio de caso
Women's Indoor Soccer in UFSM, a case study
Patrick Ydner Martelli*
martelli.rs@bol.com.br
Leandro Lima Borges
ydner@hotmail.com
Luciane Sanchotene Etchepare Daronco
luetchepare@gmail.com
(Brasil)

Resumo
Com dúvidas sobre sua origem – Uruguaia ou Brasileira -, sabe-se que o futebol de salão, hoje, conhecido por futsal, pode ter sido originado em qualquer parte do mundo e sem a preocupação de regras e formas, foi praticado em quadras, salões, até tornar-se uma das modalidades esportivas coletivas de quadra mais praticada pelo mundo. No seu início, as regras eram fundamentadas em outros esportes, como o próprio futebol, modalidade semelhante. Com o passar dos anos, a modalidade foi tomando forma, houve a criação de confederações, das federações, competições regionais, nacionais, até tornar-se mundial e na década de 90 ser reconhecido pela FIFA. Dessa forma, para contribuir ainda mais com o crescimento da modalidade, na Universidade Federal de Santa Maria foi criado o Projeto Futsal Feminino na UFSM com o intuito de proporcionar às acadêmicas da instituição a prática, conhecimento e representação da universidade no âmbito esportivo nessa modalidade. Após 3 anos de Projeto, foram obtidas muitas conquistas, entre elas: o espaço do Futsal Feminino dentro da Instituição, representação da Universidade no âmbito esportivo com a modalidade, crescimento do número de adeptas da modalidade, entre outras. Apesar das dificuldades encontradas com material e apoio financeiro, o projeto permanece em andamento, possuindo na sua bagagem títulos e conquistas importantes para o naipe.
Unitermos: Futsal feminino. Projeto. Representação

http;/www.efdeportes.com - Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 142 - Marzo de 2010

viernes, 12 de marzo de 2010

MATAR AL MITO...

Por : Miquel Bonilla

-Por último estos meses sin entrar al tema, me han querido tirar de la lengua en cuanto al tema de federación, selección, escuela de entrenadores, todo circumscrito en el organigrama catalán.
No diré nada que no haya dicho, mi queja, mi pensamiento no es ante personas en concreto que apenas conozco, mi pensamiento, mi opinión tiene serias dudas en cuanto a los procesos.
Por ejemplo , que criterio es el adecuado para ser seleccionador?
Yo siempre he entendido que ser seleccionador ha de ser como un premio a una trayectoria, es decir después de trabajar en un club, conseguir resultados, conocer las categorías, ganar títulos, tener el reconocimeinto de la mayoría, tener titulación, tener experiencia...después de eso, creo que un míster puede ser seleccionador. Ese sería mi criterio. Pero se están dando casos a la inversa, y eso desacredita el proceso. Pero igual estoy equivocado, pondremos una encuesta a ver que opinais vosotros.
Como el proceso para ser profesor de cualquier curso de monitor o de 1er nivel o 2undo nivel... yo recuerdo que cuando hice los cursos, cumplí aquella máxima de MATAR AL MITO, en varias ocasiones, pocos profesores de entonces siguen teniendo mi respeto, quizás Sito Rivera, Xavi Closas, Xavi Palau, "TRES MITOS QUE NO HE PODIDO MATAR", NORMAL..., el sr Blanco, el dr Sambola, al míster del st Andrés que luego subió a la Unión a Nacional A que no recuerdo su nombre y a la psicóloga gallega que ahora no recuerdo su nombre tampoco, siguen siendo profesores a los que aún respetaría, pues me enseñaron y aprendí, ...del resto...
Se podría intentar con místers con un amplio currículum, Jaro, Chus Lahoz, Donoso, Acosta, Alberto Pérez, Miguel Angel "Palo", Escalona (pero claro es seleccionador ya), Juanito, Javi Ruiz, Santi Gea.
Yo creo que ahora lo de "matar al mito" está muho más fácil. Y más cuando profesores, directivos o trabajadores de la federación y seleccionadores acaban siendo la misma persona, pero insisto es una cuestión de no pensar igual en cuanto a los procesos, es mi opinión.

www.miquelbonillafutsalcoach.blogspot.com

Gracias, Miquel.