viernes, 10 de abril de 2009

SAMBA, CAPOEIRA Y FÚTBOL SALA

video

EL FLATO, ESE DOLOR ABDOMINAL...


El flato es aquel síntoma de dolor abdominal que surge generalmente al empezar un actividad física. Aunque no se sabe con certeza a que es debido, intentaremos explicar diversas teorías sobre las causas que lo producen. Curiosamente con la edad se minimiza su aparición.
1.-Aporte insuficiente de sangre al diafragma que, es el músculo principal de la respiración. Aunque es posible, no explica el por qué?, el dolor se desplaza hacia la zona abdominal.
2.-Sobrecarga en los ligamentos del diafragma, originada por movimientos ascendentes y descendentes. En este caso debería soportar el empuje de los órganos situado por debajo de él. Si hay alimentos este empuje es mayor debido al mayor peso del estomago.
3.-El estomago, cuando está lleno, roza con el peritoneo (membrana, muy sensible que rodea el estomago) y éste se irrita produciendo dolor.
4.-El bazo, como acumulador de sangre debe suministrar al estomago mayor riego en el momento de la digestión, es por ello que en el momento que se empieza a realizar una actividad física, se necesite más irrigación sanguínea para que llegue a otras zonas del organismo y este déficit sanguíneo del bazo irrita la zona abdominal.
Para combatir el flato es conveniente no comer a menos de 2 a 3 horas de una sesión de entrenamiento o de un partido y en especial evitar alimentos con mucho azúcar, grasa y sal. Ingerir agua a pequeños sorbos, nunca de golpe y mejor que no sean con gas. En el caso que ya duela, lo mejor es parar la actividad, flexionar el tronco hacia delante y presionar la zona abdominal, también masajeando la zona dolorida y respirar profundamente.

ANEFS EUSKADI SE PREPARA PARA EL CAMPEONATO INTERDELEGACIONES


El Sábado día 23 de Mayo, se realizará en Vitoria-Gasteiz el I Trofeo ANEFS EUSKADI de Fútbol Sala.
Los socios de ANEFS, formarán equipo con ANEFS Alava, ANEFS Gipuzkoa y ANEFS Bizkaia, competirán en un triangular en el que recordarán sus tiempos de jugadores de alto rendimiento.
De este trofeo, saldrá la selección de entrenadores que competirán en la fase final del Campeonato Interdelegaciones en Pineda de Mar (Barcelona) dentro de los actos del XI Congreso Nacional de la ANEFS.